La competencia en el sector de los autobuses interurbanos en Europa cae

Nota de prensa del 17 de enero de 2017

Núremberg, 17 de enero de 2017 – Pese a la actual tendencia general a la liberalización que encontramos en el sector de los autobuses interurbanos de muchos de los países europeos, 2016 destaca por la concentración de dichos mercados. ¿El caso más llamativo? El de Alemania, donde apenas cuatro años tras la liberalización total del sector un solo operador controla el 84 %* del mercado.

La competencia en el sector de los autobuses interurbanos en Europa cae

2016 el año de la concentración en el sector de los autobuses interurbanos

Los últimos años han estado marcados por sucesivas liberalizaciones del sector de los autobuses interurbanos en Europa, pero esto en realidad no es nada nuevo. Ya en 1980 Reino Unido liberalizaba el mercado de los autobuses interurbanos. Esto llevó a una fase de intensa competencia a principios de los años 80 que terminó en un monopolio casi total por parte de National Express. Dicho «monopolio» estuvo activo hasta 2003 cuando llegó el primero de sus competidores actuals, megabus, y se el mercado comenzó a estabilizarse. En la actualidad, tres grandes grupos: National Express, Stagecoach y First Group controlan el 99 %* del mercado.

Allá por el 2007 se desregularizaba el sector en Italia sin grandes cambios a priori, seguramente debido al modelo de desregularización por fases elegido. La llegada de FlixBus en 2015 fué el punto de inflexión. Parece que su estrategia de precios low-cost y la rápida extension de su cuota de mercado ha hecho que, gracias a la reacción del resto de compañías, se comiencen a ver los primeros signos de liberalización. En la actualidad tres operadores: FlixBus, Marino Autolinee y Baltour controlan el 78 %* del mercado.

La liberalización del mercado alemán de los autobuses interurbanos en 2013, es la que comienza la verdadera revolución en Europa. Tras dos primeros años con un gran número de nuevos operadores y nuevas líneas, la situación parece que tiende a estabilizarse, ya que muchos de estos operadores han ido desapareciendo en beneficio de FlixBus, el gigante low-cost de los autobuses. En la actualidad FlixBus controla un 84 %* del mercado.

Solo dos años después le llegó el turno a Francia, donde gracias a la Ley Macron los autobuses interurbanos cobraron vida. Caso similar al alemán pero con un número más reducido de operadores desde el principio. Pese a que en la actualidad solo tres operadores: FlixBus, OUIBUS y Transdev, controlan el 99 %* del mercado, los usuarios se siguen beneficiando de unos de los precios más bajos de Europa.

¿Cuál es la situación actual en España?

En España, a pesar de la estricta regulación y de la fuerte competencia de otros medios de transporte, los autobuses mantienen una cuota de mercado cercana al 52 % en el transporte interurbano interno. La estructura empresarial del sector ha evolucionado desde una estructura fuertemente atomizada hacia un sector con un importante grado de concentración haciendo que, actualmente, tres grupos: ALSA, Autocares Grupo Samar y Avanza Grupo controlen el 82 %* del mercado.

Pese a la extensa red de transporte y la amplia cuota de mercado, bastante superior a la de otros países de la Unión Europea, los autobuses no lo están teniendo fácil en el contexto de la intermodalidad. La apertura de nuevas líneas de AVE, la política de precios de RENFE, la aviación low-cost y los coches compartidos, entre otros, parecen estar hacienda mella.

Aunque la liberalización parcial o total del sector no parece ser la solución contra la concentración, si que ayudaría a competir con otros medios de transporte en los que sí existe la libre competencia, como el aéreo, o que no disponen de un marco regulatorio tan exigente, como los coches compartidos.

* Cuota de mercado online: para calcular la cuota de mercado de los distintos operadores en los países de la muestra, se han tenido en cuenta las reservas realizadas a través del buscador internacional de autobuses CheckMyBus entre el 01/01/2016 y el 31/12/2016.

El buscador internacional de autobuses, CheckMyBus, muestra en tiempo real horarios y precios de autobuses en más de 60 países. Con más de 500 compañías de autobuses y millones de salidas semanales, CheckMyBus ofrece a los usuarios acceso a la mayor red mundial de autobuses online. Encuentra tus billetes de autobús y más información en www.checkmybus.es. También disponible como App gratuita para iOS o Android.

Contacto de prensa:

CheckMyBus GmbH
Gema Mesones Fuente
Karlstraße 9
90403 Núremberg
E-Mail: prensa@checkmybus.com

Sitios web: www.checkmybus.es, www.checkmybus.com, www.checkmybus.co.uk, www.checkmybus.de, www.fernbusse.de, www.checkmybus.fr, www.checkmybus.at, www.checkmybus.ch, www.checkmybus.it, www.checkmybus.pl, www.checkmybus.pt, www.checkmybus.com.br, www.checkmybus.com.mx, www.checkmybus.com.ar, www.checkmybus.cl, www.www.checkmybus.hr, www.checkmybus.cz, www.checkmybus.com.tr